Un diagrama de actividad es un caso especial de un diagrama de estados (otro diagrama de UML, que discutiremos más adelante en la materia) en donde todos -o al menos la mayoría- de los estados son estados de acciones y en donde todas -o al menos la mayoría- de las transiciones son disparadas por la finalización de las acciones que las alimentan.
Un diagrama de actividad está asociado a la implementación de un caso de uso.
El propósito de este diagrama es enfocarse en los flujos manejados por el procesamiento interno (en contraposición con eventos externos).
Se debe usar diagrama de actividad en situaciones donde todos o la mayoría de los eventos representan la finalización de acciones generadas internamente (esto es, flujo de control procedural).
Este tipo de diagrama no es adecuado en situaciones donde ocurren eventos asincrónicos. Teniendo en cuenta que los casos de uso se centran en la interacción entre el actor y el sistema, y no en el procesamiento interno del sistema durante el caso de uso, aparece la necesidad de utilizar este diagrama para evitar que la documentación de las actividades que realiza el sistema no esté limitada al texto informal de los casos de uso.
De esta forma, un caso de uso puede estar acompañado por cero, uno o más diagramas de actividad.
Si resulta necesario, se pueden construir diagramas de actividad jerárquicos, donde una actividad de un diagrama sea descompuesta en actividades menores en un diagrama de nivel inferior.
ELEMENTOS DE UN DIAGRAMA DE ACTIVIDADES
Definición de procesos de negocio y casos de uso
- Los elementos más habituales son:
» Decisiones.
» Particiones.
- También se puede utilizar:
» Fork / join.
EJEMPLO 2






No hay comentarios:
Publicar un comentario